Shihan Choyu Hentona

Shihan Choyu Hentona
HANSHI CHOYU HENTONA " SAIS"

miércoles, 6 de febrero de 2013

AMAKO


ASOCIACION MALAGUEÑA DE KOBUDO 
AMAKO 
HIJOS DE DIOS, NIÑOS DEL MAR, CLAN SAMURAI 
 
Echo la vista atrás y veo el largo camino recorrido por nuestra Asociación, desde que allá por el año 1990 un grupo de practicantes de artes marciales japonesas nos reuniésemos después de haber realizado varios cursos de kobudo okinawense linea del GM Shinpo Matayoshi e impartidos por shihan Choyu Hentona en Málaga, y decidiésemos constituirnos en Asociacion.

Gran Maestro Shinpo Matayoshi



Shihan Choyu Hentona

Un camino nada fácil, un camino de duros entrenamientos, sudor, viajes y mucho respeto y cariño hacia nuestro arte marcial y su historia.
Tiempo, que ademas de nuestros entrenamientos en el Kobudo tradicional de Okinawa, es ademas de tiempo, mucho tiempo de nuestras propias vidas, bien usado, pues en ese camino, hemos hechos muchos amigos, buenos amigos, de los que son para toda la vida. Asi tambien hemos organizado y participados en cursos, reuniones y viajes culturales sobre el kobudo de okinawa, participación en campeonatos y eventos varios por toda la geografía de España.

Uno de los eventos organizados por nuestra Asociacion, es la Gala AMAKO, asi conocida por la unión de las siglas de nuestra Asociación Malagueña de Kobudo AMAKO, y por la cual es internacionalmente conocida.

AMAKO, siglas estas por la que nos decidimos, después de que al registrar nuestra asociación en la Delegación de Gobernación en Málaga de la Junta de Andalucía, nos exigieran para poder ser registrada el tener un nombre especifico, pues bien, el nombre que nos vino primero a la mente fue, AMAKO, Asociación MAlagueña de KObudo.

Han pasado 23 años desde su inscripción en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía, y este nombre, suena y va paralelo a las artes marciales españolas, pero lo que nunca nos hubiésemos parado a pensar, es el significado de este nombre en japones.

Hace unos días buscaba por Internet el blog de nuestra Asociación, escribí la palabra AMAKO en Google, gratamente sorprendido me quedé, al leer otras paginas en la cual daban traducción al nombre japones de Amako, en verdad que nunca hubiese pensado ni imaginado que existiera un nombre femenino en japones que se escribiese y pronunciase igual que el nombre de nuestra Asociación. Mucho mas sorprendido me quedé por su traducción, que lógicamente no pasa de ser una anécdota cultural interesante y a la vez divertida, pues en la mayoría de las paginas que he visitado dan como traducción literal “Hijos deDios” otras menos “Niños del Mar”, bonito por tan gloriosa y mística traducción, y a la vez divertida porque en nuestra Málaga, ciudad a la que todo le ponemos nombres, apodos etc... y que tirando de la sabiduría andaluza, quien en algún momento de nuestras vidas, no ha escuchado a nuestros familiares, amigos y conocidos, cuando pensábamos que se nos excluía de algún asunto, se soltaba la recurrida frase de “eh compañeros que todos somos hijos de dios”.

NOMBRES
ORIGEN
SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES
AIKO
Japonés
Querida
AMAKO
Japonés
Hijos de Dios
MAEKO
Japonés
El dia
MAI
Japonés
Brillo
MAYRA
Japonés
Muy bonita
SAKURA
Japonés
Flor de cerezo
SANAKO
Japonés
Hijo de la montaña
SAYURI
Japonés
Pequeño
HARUKA
Japonés
Distante fragancia
TAMAE
Japonés
Hija muy noble

Leyendo otras entradas, que mas que a la traducción literal del nombre, hacían referencia a la mas profunda historia guerrera del Japón tradicional postmedieval, de sus luchas internas y sus clanes sumurais rivales, historias que a nosotros como practicantes de artes marciales japonesas nos fascinan, y mas aun si coinciden nuestros nombre como Asociación y como clan samurai. Coincidencia esta que me ha dado para investigar un poco sobre esta similitud, y asi conocer un poco mas de la milenaria cultura japonesa. Os paso a relatar parte de la historia del clan Amako, también leído Amago. El clan de Amako, descendiente del Emperador Uda (868-897) por el clan Sasaki (Uda-Genji). Takahisa Sasaki en el siglo 14, después de haber perdido a sus padres a la edad de tres años, fue criado por una monja (ama en japonés). Él fue el primero en tomar el nombre de Amako (hijo de monja) en su memoria. El Amako luchó contra el clan de Ōuchi o el clan Mori (que había sido uno de sus vasallos), durante el período Sengoku del Japón. Amako Tsunehisa (1458-1541), bisnieto de Takahisa heredó de su padre y su abuelo Kiyosada Mochihisa la oficina de shugo Provincia de Izumo y residió en el castillo de Toda. Durante gran parte de los próximos cien años, el clan luchó con el Ōuchi y Mori, que controlaba las provincias vecinas, y entró en decadencia cuando Tomita castillo cayó al Mōri en 1566. Amako Katsuhisa trató de recuperar el prestigio para el clan al unirse a las fuerzas de Oda Nobunaga, invadió Tajima y provincias Inaba, pero fue derrotado y muerto en el asedio de Kozuki por el Mori en 1578.
Acompaño el articulo con fotos de samurais, el escudo del clan Amako (Amako mo) y el color de las armaduras y banderas de los clanes samurais, se pueden ver los colores de dicho clan.



Samurais japoneses
Amako mon


Escudos de los clanes samurais japoneses

Uniformes y colores de los clanes samurais japones

Compañeros, espero que os haya gustado esta mi pequeña aportacion a nuestro Blog, que no pasa de ser una bonita, gloriosa, mistica, historica y si me permitis devertida coincidencia de nombres, para aportar a la seria, respetuosa y nutrida historia de nuestra Asociacion Malagueña de Kobudo AMAKO.



Juan Morales
Director Tecnico de Amako

1 comentario:

  1. La traducción manifiesta, sin duda, unas curiosas coincidencias.

    Muy interesante el enfoque del artículo.

    Felicidades.


    ResponderEliminar