Shihan Choyu Hentona

Shihan Choyu Hentona
HANSHI CHOYU HENTONA " SAIS"

lunes, 27 de mayo de 2013

DE UNA SEMILLA UNOS FRUTOS





DE UNA SEMILLA UNOS FRUTOS

Año 1989, mi interés por saber más acerca sobre las artes marciales japonesas, en este caso sobre las armas de estilos Japonéses y en concreto Okinawenses, me atraían en especial, su milenaria cultura, su forma de vida, y como llegaron y desarrollaron sus artes marciales, el Karate y el Kobudo.
Este comentado interés me llevaban a leer todo lo que llegaba a mis manos referente a esta antigua cultura, libros y artículos publicados en revistas especializadas de varios países, sobre todo de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, escritos en sus idiomas, en este caso, cayó en mis manos una entrevista realizada al maestro Choyu Hentona publicada en la revista española especializada en artes marciales llamada Dojo, la cual despertó todo mi interés, al terminar de leerla en mi cabeza se iluminó una ilusión, que interiormente me dijo este es el maestro que buscaba, yo estaba recién casado y cuando le dije a mi mujer, me voy unos días a Madrid a conocer y entrenar con este maestro okinawense, mi mujer no se extrañó mucho ya que se había casado con un practicante, entusiasta y amante de las artes marciales y así había convivido conmigo nuestro periodo de noviazgo.
En la estación de trenes de Málaga cogí el tren Talgo y me presenté en el Dojo Shinubi del Maestro Hentona, con respeto me presenté al Maestro y le explique mi situación, mi nivel y conocimientos en artes marciales japonesas, pues él conocía personalmente a mi maestro de Karate Sensei Akihiro Mieno de la Zen Nihon Karate Do Itosu Kai, así como mi amor por el manejo de las armas antiguas japonesas, invitándome a entrenar en su dojo con sus alumnos, yo había entrenado armas chinas, el palo largo con Sifu Cheung, no las okinawenses, pero estos conocimientos básicos, me facilitaron el aprendizaje del Kun okinanwenses, ese día fue muy interesante para mi, conocí a un gran maestro okinanwense de Karate y Kobudo, compartí con sus alumnos entrenamientos con mucho sudor, sacrificio y disciplina,  alumnos con los cuales todavía comparto mi amistad y respeto que perduran hasta el día de hoy, Martin, Esmeralda, Javier, Rosa etc. fueron las primeras personas con las que hablé, entrené y después en una amena charla nos bebimos unas cervezas.

            Muy fructífera y satisfactoria ha sido esta relación maestro/alumno, gran historia la que comenzó con un viaje de tren Málaga a Madrid, desde ese primer día han pasado ya 24 años, y muchas horas de cursos de Karate y Kobudo, de viajes a Madrid a entrenar con el Maestro Hentona, prácticamente me desplazaba todo los meses con mi buen coche Nissan Sunny, ya prácticamente perdí el número de viajes que hice, las horas de practica con el maestro, las horas de carreteras, reuniones, campeonatos etc. Buenísimos tiempos.

Pasados los primeros encuentros y entrenamientos, concerté con Maestro Hentona sus desplazamientos a Málaga para impartir cursos de Okinawa Kobudo, que poco a poco iban atrayendo la curiosidad de muchos practicantes de Karate de toda la provincia para entrenar con el Maestro este ancestral arte marcial okinawense del Kobudo. Después de varios cursos y observando que el arte del Kobudo estaba creciendo en interés y  número de practicantes en nuestra provincia, le pedí permiso a Maestro Hentona para crear una Asociación de Kobudo y que el fuese nuestro guía marcial, a lo que gustosamente aceptó, junto con practicantes de Karate que disciplinadamente habían asistido a estos cursos, nació la Asociación Malagueña de Kobudo (AMAKO). Juan Morales, Gabriel Carranque, Antonio Avila, Jose A. Jimenez, Jose Manuel Ruiz, Jose Florido, fue la primera junta directiva de la Asociacion Malagueña de Kobudo AMAKO, en los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales respectivamente, ya eran los primeros frutos en Málaga del Kobudo de Okinawa.

Posteriormente se inauguraría el Club Butoku Kan, nombre este  aconsejado por Maestro Hentona, sugiriéndonos que lo llevásemos y defendiésemos con honor, por lo mítico e histórico y respetado de ese nombre en la isla de Okinawa, este local fue sede de AMAKO durante 5 años, cuna de los futuros campeones en los siguientes campeonatos nacionales de Kobudo celebrados en la provincia de Madrid, allí también se fraguaron las ideas y normas sobre la organización de las Galas Benéficas, la cual ha cumplido este año 2013 su XX edición con gran éxito.

Asi tambien, fué como se desarrollo el diseño del escudo de la Asociacion Malagueña de Kobudo AMAKO, usé el escudo de nuestro Gran Maestro Shinho Matayoshi, osea el escudo de la Zen Okinawa Kobudo Renmei, centro de la Matayoshi Ryu, rama y linaje el cual entrenamos, este escudo esta formado por dos escudos superpuestos, el escudo de la familia imperial de japon (Gran Maestro Shinho Matayoshi era el unico maestro autorizado por el emperador para poder llevarlo en su propio escudo), y el escudo de los tres soles propio del reino de las RyuKyu, asi el escudo de AMAKO, esta formado por el escudo de la Zen Okinawa Kobudo Renmei y un kobudoka en posicion de shiko dachi entrenando con un kun (bo), que no es otro que el perfil copiado de una foto de Shihan Choyu Hentona.

Escudo de Japón, conocido oficialmente como "El Emblema de la flor de Crisantemo", es el emblema del Emperador de Japón.
     
Escudo del reino de Ryukyu (1429-1879)

Escudo de la Zen Okinawa Kobudo Renmei, del Gran Maestro Shinho Matayoshi.

Escudo de la Asociación Malagueña de Kobudo AMAKO.
Acompaño a estas históricas letras del nacimiento de la asociación malagueña de Kobudo de unas fotos de los primeros kobudokas malagueños, y de algunos eventos a los que fuimos invitados y participamos, así como muchos otros que después organizamos nosotros, como las Galas Benéficas de artes marciales, pero esa es otra agradable historia que contar, pero nos ocuparía un gran espacio literal y fotográfico.

Juan Morales
Director Técnico de AMAKO


PRIMER CURSO DE OKINAWA KOBUDO EN MALAGA 1990, MAESTRO HENTONA

PRIMEROS KOBUDOKAS DEL CLUB BUTOKU KAN 1992

CURSO GRAN MAESTRO SHINHO MATAYOSHI, MADRID 1993

CURSO GRAN MAESTRO MATAYOSHI, NOMBRAMIENTO MAESTRO HENTONA 8º DAN Y DELEGADO PARA EUROPA

GRAN EXHIBICION DE MAESTROS OKINAWENSES (KARATE Y KOBUDO) 1993, CENA CON LOS MAESTROS ENTREGA SOCIO DE HONOR DE AMAKO A MAESTRO HENTONA.

FIRMAS DE MAESTROS OKINAWENSES DESPUES DE LA EXHIBICION

GERMAN INN, SU CASA FUE NUESTRO HOTEL CUANDO FUIMOS AL II CAMPEONATO DE OKINAWA KOBUDO 1995

EQUIPO DE AMAKO ANTES DE COMPETIR Y  DESPUES CON ANTONIO AVILA SECRETARIO DE LA ASOCIACION, 2º EN TONFA, 1º EN BO, 2º EQUIPO, 3º MALAGA POR EQUIPOS, TODOS FUERON FINALISTAS EN TODAS LAS ARMAS. FRANCIS PEREZ, JUANBA VAELLO, MARIO CAÑETE, JOSE VALERO, DAVID LOPEZ Y GERMAN FLORES.

III CAPEONATO DE OKINAWA KOBUDO, EQUIPO DE AMAKO CON JUAN MORALES Y NUESTRO BUEN AMIGO MARTIN, ANTIGUO ALUMNO DEL MAESTRO HENTONA 1996


TROFEOS CONSEGUIDOS POR EL EQUIPO DE AMAKO, 1º EN BO, 1º Y 3º  TONFA, 2º Y 3º NUNCHAKU, 1º COMPETICION POR EQUIPOS, MALAGA 3º CLASIFICADA. TODOS FINALISTAS, FRANCIS PEREZ, JUANBA VAELLO, JOSE VALERO, GERMAN FLORES, MARIO CAÑETE Y FRANCISCO MARTINEZ.



4º CURSO DE OKINAWA KOBUDO, MALAGA 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario